La Gastronomía Molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. El término fue acuñado por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti. Ambos investigadores trabajaron sobre la preparación científica de algunos alimentos: Nicholas Kurti dio una charla en el año 1969 en la Royal Institution denominada The physicist in the kitchen "El físico en la cocina").
La Gastronomía molecular se basa en la utilización de elementos químicos como el nitrógeno.
La Gastronomía , tiene relación con las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos. Todo ello dependerá de los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y las técnicas que se apliquen. Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales, que cuando son sometidos a procesamiento son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está continuamente innovando.
En conclusión, la Gastronomía Molecular es una gran innovación para el arte culinario, ya que es un gran avance no solo alimenticio, si no que también en la ciencia, ya que este tipo de alimentos no viene principalmente de su lugar de procedencia, si no que usan moléculas importantes extraídas de los alimentos, para luego desarrollarlas con otros químicos para dar como resultado lo que llamamos alimento molecular, dando el nacimiento a la gastronomía molecular.
Por: Isabel Sanhueza Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario